jueves, 19 de octubre de 2023

Participación escolar

 

En la actualidad, la educación es cada vez mas inclusiva, no solo en la teoría, sino también en la practica, y como docentes, considero que debemos tener en cuenta las características "extraordinarias" de nuestro alumnado.


Existen condiciones, que afectan severamente a la comunicación, y por coyuntura a la participación de los alumnos que las sufren, pudiendo ser mas retraídos, cosa que como docentes deberíamos detectar e intentar contrarrestar.


Investigando un poco sobre el tema por la red, me he topado con este informe que os comparto y queme ha parecido realmente interesante sobre como fomentar la participación en clase de los alumnos con Síndrome de Down:

Guía de orientación para la participación activa en el aula

  Distingue hasta 6 barreras a la participación que son de aplicación a cualquier alumno, no solo Down:


    1. Barreras Físicas
    2. Barreras Sensoriales
    3. Barreras Cognitivas
    4. Barreras Estructurales
    5. Barreras Comunicativas
    6. Barreras Curriculares


La guía  aborda el tema de la participación desde el punto de vista de las Inteligencias Múltiples de Gardner, para lo s que  no lo conozcáis, este autor, clasifica la inteligencia en 8 tipos, pudiendo tener niveles muy dispares en los diferentes tipos de inteligencias, y pudiendo desarrollar todas a través de actividades diversas:

    1. Inteligencia Linguística
    2. Inteligencia Naturalista
    3. Inteligencia Espacial
    4. Inteligencia Intrapersonal
    5. Inteligencia Lógico matemática
    6. Inteligencia Musical
    7. Inteligencia Interpersonal
    8. Inteligencia Cinético Corporal

En resumen, todos somos especialmente inteligentes en según qué inteligencias, que además solemos practicar y desarrollar más, mientras que en otras podemos ser "mas torpes".



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