En la actualidad, la educación es cada vez mas inclusiva, no solo en la teoría, sino también en la practica, y como docentes, considero que debemos tener en cuenta las características "extraordinarias" de nuestro alumnado.
Existen condiciones, que afectan severamente a la comunicación, y por coyuntura a la participación de los alumnos que las sufren, pudiendo ser mas retraídos, cosa que como docentes deberíamos detectar e intentar contrarrestar.
Investigando un poco sobre el tema por la red, me he topado con este informe que os comparto y queme ha parecido realmente interesante sobre como fomentar la participación en clase de los alumnos con Síndrome de Down:
Distingue hasta 6 barreras a la participación que son de aplicación a cualquier alumno, no solo Down:
- Barreras Físicas
- Barreras Sensoriales
- Barreras Cognitivas
- Barreras Estructurales
- Barreras Comunicativas
- Barreras Curriculares
La guía aborda el tema de la participación desde el punto de vista de las Inteligencias Múltiples de Gardner, para lo s que no lo conozcáis, este autor, clasifica la inteligencia en 8 tipos, pudiendo tener niveles muy dispares en los diferentes tipos de inteligencias, y pudiendo desarrollar todas a través de actividades diversas:
- Inteligencia Linguística
- Inteligencia Naturalista
- Inteligencia Espacial
- Inteligencia Intrapersonal
- Inteligencia Lógico matemática
- Inteligencia Musical
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Cinético Corporal
En resumen, todos somos especialmente inteligentes en según qué inteligencias, que además solemos practicar y desarrollar más, mientras que en otras podemos ser "mas torpes".
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