Si analizamos el contexto en el que actualmente vivimos, inmersos en la llamada Sociedad de la Información, donde todo es inmediato y cualquiera puede acceder a un altavoz en el que dar su opinión, expresar sus inquietudes, elaborar un tutorial... etc Se hace inevitable pensar que quienes mejores habilidades sociales (comunicativas) tengan, mejores resultados obtendrán en todos los aspectos de la vida (académica, profesional y personal).
Parece correcto afirmar, por ejemplo, que el mejor médico o ingeniero o científico, es aquel que mas sabe en sus respectivos campos, es decir, el EXPERTO, sin embargo, cuando vamos al médico, nos gusta que nos expliquen las cosas de manera que podamos entenderlas, que sean empáticos y que nos "mimen", cualidades que no todos los médicos, desafortunadamente, tienen.
Cuando te cruzas con un egresado de una carrera técnica, asumes que los conceptos concretos, les sabe, porque por eso es un egresado, pero ¿qué pasa cuando esa persona debe abstraerse❓ Pues aquí empiezan los "problemas", nadie nos enseña, como si hacen las humanidades, a cultivar, mejorar, practicar, nuestras habilidades comunicativas y creativas, es decir, en ciencias somos menos flexibles porque así lo requiere nuestro saber y así lo hemos aprendido.
Hoy en día, donde las Humanidades y las Ciencias cada vez están mas mezcladas en la sociedad, parece no tener mucho sentido mantener esa distancia durante la etapa formativa, ya que los especialistas, por muy buenos que sean en "lo suyo", necesitan las competencias y habilidades que las humanidades aportan.
Como conclusión/ejemplo, médicos, científicos, docentes técnicos, ingenieros: "lo que no se comunica, no existe y la forma en la que se comunica importa tanto o más que lo que se comunica".
Vosotros, ¿que opináis❓.
No hay comentarios:
Publicar un comentario