miércoles, 18 de octubre de 2023

Orgullosa de mi Colegio Concertado (Proyecto Educativo)

 

Toda mi educación hasta que fui a la universidad, transcurrió entre dos colegios concertados de Valladolid.

Comencé lo que antes llamaban el Jardín de Infancia (primer ciclo de infantil actual) con 3 añitos en el colegio Amor de Dios, en el que continué primaria, EGB y BUP, mi clase fué a la vez, la última promoción del plan educativo anterior y la única que convivió con la implantación del nuevo plan (ESO y Bachillerato).



Con esto, pretendo aclarar, que si mis padres pretendían entonces, que no cambiara de plan abruptamente, la opción de ir a un colegio público era inviable, por lo tanto, estuve siempre en concertados, mas por las circunstancias que por elección, sin embargo, no creo que hubiera podido estar un lugar mejor, mis dos centros concertados me han proporcionado seguridad, experiencias, cuidados, capacidad de pensamiento crítico y ni que decir tiene, que por su puesto los conocimientos necesarios.

Como podéis suponer, son centros católicos, por lo tanto la misión de ambos pasan por cosas como estas:

"Como escuela, concibe la educación como un todo, por lo que cuida de forma armónica los distintos campos de aprendizaje: aprender a conocer, a saber y a pensar; aprender a hacer; a vivir juntos, a amar a los demás; aprender a tomar decisiones y a comprometerseaprender a ser.

Como escuela católica, es un lugar de comunidad en el cual se vive y se transmite la fe, la esperanza y el amor; se ofrece explícitamente la Buena Nueva del Evangelio".

”orientando toda su actividad a despertar y estimular el desarrollo integral y armónico de la persona como agente de su propio crecimiento, en sus dimensiones: individual, social y cristiana”.

           Fuente: www.amordedios.es 

¿Qué os parece? Mas allá de de la fe católica  y demás ideas religiosas, tuve la gran suerte de que, al menos desde mi punto de vista, ninguno de los 2 colegios era especialmente adoctrinador, incluso uno de ellos, nos animaba a estudiar y conocer el resto de religiones. Pero como digo, mas allá de eso, creo que como han expresado su misión es simplemente reveladora: "aprender a conocer, saber pensar, aprender hacer, vivir juntos, amar, aprender a tomar decisiones, comprometerse y, en definitiva, aprender a ser, son para mi los objetivos fundamentales de la docencia, que muy orgullosamente puedo afirmar, que en el Amor de Dios, me enseñaron, y serán la base de los míos el día que ejerza como docente.

Gracias a ellos, he podido crecer en un entorno, siempre respetuoso, integrador y tolerante, donde nunca me sentí juzgada por mis opiniones, aunque en ocasiones discrepara con algunos de los principios del colegio, aprender a expresar ideas diferentes con respeto y educación eran la máxima.




1 comentario:

  1. Tienes muchas cualidades que te ayudarán en tu desempeño docente. Tus creencias religiosas son una de ellas tan valiosa como otras. Considero que los profesionales de la docencia debemos reunir muchas cualidades que se pueden desarrollar en muchos contextos, y la religión puede ser uno de ellos. Es lamentablemente que muchas personas representantes de religiones se aprovechan de esta búsqueda espiritual para enriquecerse entre otros.

    ResponderEliminar