domingo, 8 de octubre de 2023

Escuela Autónoma o Dependiente, ¿cúal es la diferencia?

 

El Sistema Educativo español es un modelo basado en los fundamentos de la accesibilidad y el derecho a la educación de cualquier ciudadano.

Aunque es un modelo nacional, las competencias en educación están transferidas a las comunidades autónomas, lo que significa que, una parte del currículo de lo que se estudia en cada asignatura viene definido por el ministerio y es igual para todos los alumnos, vivan donde vivan, y otra parte viene dada por la comunidad autónoma en cuestión, así lo que estudian unos estudiantes de Andalucía, por ejemplo, difiere de lo que estudian en País Vasco.

Al mismo tiempo, también debemos tener en cuenta, cuanto de dependiente tiene la escuela en cuestión. Y es que algunas escuelas, son mas autónomas a la hora de su funcionamiento, es decir, dependen menos de lo que Ministerio y Comunidad dicten, dando mas importancia a ciertos valores y libertad de catedra por parte de los profesores, no siendo excesivamente exigentes con los contenidos tal cual obligados.

 A mi modo de ver, una escuela dependiente, es la escuela adecuada para profesores que no quieren complicarse la vida, les dan el currículo de su asignatura desde el Ministerio y la Comunidad, lo desarrollan, se lo transmiten a sus alumnos y a casa. Pero la escuela autónoma es la mas adecuada para profesores motivados, con creatividad y con ganas de transmitir a sus alumnos algo mas que solo conocimientos.

Los que creemos que los profesores, quieran o no, además de transmitir conocimientos, enseñan valores, incluso contagian su forma de entender la vida, las escuelas dependientes son un lugar de trabajo cuesta arriba, por eso cuando como profesor te plantees enseñar en un lugar o en otro, infórmate primero de su grado de autonomía, para no hacerte la vida imposible ni a ti mismo, ni sobre todo, a tu alumnos.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión. Educar en valores debería ser el objetivo de todo docente. El problema que yo observo es que los valores son una noción escurridiza que no se deja conceptualizar fácilmente y que muchas veces se presta a subjetivismos. ¿los valores son objetivos y se intuyen a la manera de la fenomenología de Scheler? ¿los valores son la imposición de la visión del mundo de aquellos que dominan, a la manera de Marx? ¿debe cada individuo formular sus propios valores? ¿ es eso posible sin incurrir en el relativismo?. Muy buena entrada. gracias por compartirla

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