martes, 31 de octubre de 2023

Deberes: ¿A favor o en contra?




         El tema de los deberes es un tema muy debatido en el ámbito educativo. 

Por un lado, algunos argumentan que los deberes pueden tener beneficios para los alumnos, como el aumento de rendimiento, mejora de la comprensión, mejora la auto-organización, la auto-disciplina, etc. 

Por otro lado, otros argumentan que los deberes pueden ser perjudiciales para los alumnos, ya que pueden generar estrés y ansiedad, reducir el tiempo libre y el tiempo de juego, y aumentar la brecha entre los estudiantes con recursos y los que no los tienen.

La realidad es que no existe ninguna evidencia empírica sobre si el hecho de llevar deberes a casa o no genera mejores resultados.

Buscando por ahí, entre todos los argumentos que he encontrados, me ha parecido sensata la regla de los 10 minutos propuesta por el profesor Harris Cooper, de la Universidad de Duke:

 

  • Harris considera que los alumnos que hacen deberes tienen mejores resultados que los que no, pero solo si lo hacen con la calidad y cantidad adecuada. 
  • Esta teoría se centra en limitar los deberes y no en eliminarlos: La regla de los 10 minutos consiste en limitar el tiempo que los estudiantes dedican a hacer deberes a 10 minutos por noche por cada grado escolar.
  • Por ejemplo, un estudiante de primer grado tendría 10 minutos de tarea, mientras que un estudiante de sexto grado tendría una hora. La idea detrás de esta regla es que los estudiantes tengan tiempo suficiente para practicar lo que han aprendido en clase sin sentirse o estresados.


En conclusión, no existe una respuesta única a la pregunta de si los deberes son buenos o malos. Depende mucho del contexto y de cómo se planteen. Lo importante es que se hagan con una finalidad clara y que se adapten a las necesidades y características del alumnado.



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