miércoles, 1 de noviembre de 2023

Estilos docentes según Reddin

Reddin (1997) realizó una clasificación de los estilos docentes que propone:

A)Desertor: presenta una baja tendencia a las tareas y a las relaciones, por lo que presenta un rendimiento poco eficiente en un contexto en el que se requiere al menos una o ambas. Esta conducta es, por lo tanto, inadecuada.

B)Misionero: este tipo de docente presenta una baja tendencia a las tareas aunque alta a las relaciones. Esta conducta no es eficiente porque el contexto requiere también alta tendencia a las tareas.

C)Autócrata: alta tendencia a las tareas, pero baja tendencia a las relaciones, lo cual provoca que el rendimiento sea también poco, porque el contexto requiere también alta tendencia a las tareas.

D)Conciliador: el docente conciliador muestra una alta tendencia tanto a las tareas como a las relaciones, pero en un marco en el que se requiera una tendencia sólo a una de ellas la convierte también en poco eficiente.

E)Burócrata: su nivel de eficiencia es mejorable dado que tiene baja tendencia tanto a tareas como a las relaciones, en un contexto en el que sea necesario cuidar tanto las actividades como las personas.

F)Progresista: este estilo se caracteriza por una tendencia baja a las tareas y alta a las relaciones, en un contexto en el que la organización asó lo requiere, lo cual hace que sea un rendimiento eficiente.

G)Autócrata – Benevolente: caracterizado por una alta tendencia a las tareas y la baja tendencia a las relaciones, en un contexto en el que la organización así lo pide también, lo cual hace que sea un rendimiento eficiente.


 


En clase hemos cumplimentado un test de 56 preguntas que nos ha ayudado a analizar el estilo docente característico de cada uno de nosotros. Después de realizar los respectivos cálculos para obtener nuestros resultados, hemos reflejado los mismos en un gráfico.

En mi caso el resultado fue PROGRESISTA, lo cual parece muy adecuado para realizar tareas de docente en centros inclinados hacia la interacción con los alumnos, donde den especialmente importancia a la comunicación con y entre ellos y quiza menos adecuado para un centro muy autoritario donde cumplir con la normas sea la máxima. Cada docente tiene su propio estilo y en función de este, su participación en un tipo de centro u otro será mas o menos adecuada.

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